Asistentes de voz.✅ Alexa, Google Assistant, Siri y más.

Alexa, Google Assistant, Siri… Seguro que, o ya has oído hablar de ellos o incluso los utilizas con frecuencia. Un asistente de voz o asistente digital (o asistente virtual) es un software que te permitirá interactuar con él mediante comandos de voz para que te ayude con diversas tareas. ¿Quién no ha dicho «Ok Google» o «Oye Siri» a su móvil para preguntarle algo? Estos asistentes están día a día mejorando la calidad de su interacción con nosotros. Sus respuestas son cada vez más precisas y su voz es cada vez más realista. La de Alexa en español, por ejemplo, es cada día más natural y podría empezar a pasar por la voz de una persona de carne y hueso.

En casa, a través de los altavoces inteligentes, vamos a poder interactuar con ellos para poder controlar todos los objetos conectados que tengamos. Estos objetos podrán ser compatibles con uno o varios de estos asistentes de voz, pero no todos (bombillas, enchufes, termostatos inteligentes) son compatibles con cada asistente digital. Por eso, es muy importante que tengamos claro si queremos que sea Alexa, Google Assistant, Siri o algún otro el centro neurálgico de nuestro hogar inteligente. De esta manera, podremos decidir con qué asistente digital querremos controlar nuestro hogar.

Los mejores asistentes de voz hoy en día. Alexa, Google Assistant y Siri

En la actualidad existen varios asistentes de voz disponibles. Entre ellos, los que van por delante en la carrera por ser el mejor del mercado son Alexa, Google Assistant y Siri. Aquí te contamos lo que debes saber de cada uno de ellos.

Alexa, el asistente de voz de Amazon

Alexa es el asistente digital de Amazon. Fue lanzado en 2014 por primera vez en Estados Unidos con los altavoces inteligentes Amazon Echo. En España y en español, Alexa llegó a nuestros hogares a finales de 2018. Con este servicio de voz en la nube Amazon pretende crear la forma más natural de interactuar con un sistema de inteligencia artificial. 

A Alexa puedes preguntarle por el tiempo que va a hacer, el estado del tráfico o por poner tu música favorita. Ella te responderá en cuestión de un segundo con una precisión al alcance de pocos asistentes. Pero esto no es todo. Para poder incrementar las capacidades de Alexa, Amazon ha creado las Skills. Estas son aplicaciones que pueden añadirse al asistente de voz para aumentar su funcionalidad. Por ejemplo, existen Skills que te cuentan las noticias del día o que sintonizan una emisora de radio concreta. También existen Skills que te permitirán controlar los objetos conectados que tengas en tu smart home, como bombillas inteligentes, termostatos inteligentes y más. Además, si vinculas tus cuentas de Netflix, Youtube o Spotify, podrás pedirle a Alexa que reproduzca vídeos o música solo con la voz.

Otras Skills disponibles te permitirán disfrutar de juegos, recetas de cocina, ponerte recordatorios, ayudarte a controlar tu agenda, y mucho más. Además, de la misma manera que pueden desarrollarse aplicaciones para móviles como las que encontramos en Google Play o Apple Store, pueden también hacerse para Alexa. Si te gusta programar, o piensas que tienes alguna idea que te gustaría crear, puedes hacerlo. En la página de desarrolladores para Amazon Alexa puedes encontrar un curso de desarrollo de aplicaciones para este asistente digital. En él podrás comenzar a crear tu primera Skill en tan solo 20 minutos. Aquí puedes ver un vídeo en el que Amazon te cuenta brevemente todo lo que puedes hacer con Alexa (de momento solo disponible en Inglés).

Alexa puede encontrarse en los altavoces inteligentes Amazon Echo, en otros altavoces inteligentes donde también está integrado y en la aplicación móvil. Además, con el Echo Input puedes agregar este asistente digital a cualquier altavoz con conexión bluetooth que tengas en casa. Sin duda, si eliges Alexa como tu asistente, vas a poder sacarle el máximo partido en tu hogar inteligente.

Asistente de Google

El asistente de Google es el asistente de voz perteneciente al gigante de Internet. Hizo su primera aparición en el mercado algo más tarde que Alexa, en 2016 de la mano de Google Allo. Sin embargo, con dos años menos de recorrido, su evolución ha sido tan grande que hoy en día compite con Alexa por el primer puesto entre los asistentes digitales.

El asistente de Google es capaz también de realizar funciones como informarte de las últimas noticias, el tiempo o el tráfico. Puede reproducir también tu música favorita, ayudarte a gestionar tu calendario o ponerte alarmas. El asistente de Google tiene acceso a toda la información que es posible encontrar en el buscador de Google. Por tanto, este asistente va a ser sin dudad el que mayor información va a proporcionarte con cualquier cosa que le preguntes.

Con él también vas a poder controlar todos los dispositivos conectados que tengas en tu hogar, a través de la aplicación de Google Home. Con ella podrás vincular bombillas inteligentes, termostatos inteligentes y más. Todos ellos vas a poder controlarlos con la voz una vez los tengas vinculados. Desde el móvil, desde tus altavoces inteligentes, desde tu smartwatch, o en definitiva desde cualquier dispositivo con el que puedes comunicarte con el asistente de Google.

Con el asistente de Google vas a poder vincular varias de tus cuentas disponibles en otras aplicaciones como Netflix, Youtube o Spotify para que solo con la voz puedas pedirle que te reproduzca vídeos o música. Para ello, por supuesto necesitarás o un altavoz inteligente de Google (con o sin pantalla) o un Chromecast conectado a tu televisión inteligente. Otra opción para disfrutar de estas funcionalidades sería disponer de todas estas Apps en tu móvil para poder pedírselo al asistente. Aquí puedes ver también un vídeo de Google con todo lo que puedes hacer con su asistente (también está en inglés).

Aquí puedes ver con más detalle, y contado por Google, qué es el asistente, dónde puedes encontrarlo y en qué puede ayudarte.

Siri, el asistente de voz de Apple

Siri es el asistente digital de Apple. Es el pionero de los asistentes que te mostramos, ya que su fecha de lanzamiento data de 2011. A diferencia de los otros dos, que pueden estar disponibles en dispositivos de diferentes marcas, Siri solo está disponible en dispositvos Apple. Es decir, puedes encontrarlo para iOS, macOS, tvOS y watchOS.

Siri potencia sus funciones más relacionadas con el teléfono móvil y la comunicación en general. Por ejemplo, permite hacer llamadas, vídeo-llamadas o enviar mensajes de manera sencilla con la voz. Con Google Assistant también puedes enviar mensajes de Whatsapp, pero Alexa por ejemplo no dispone todavía esa función. Siri también te permite poner recordatorios, gestionar tu agenda, así como reproducir tu música favorita desde el servicio iTunes de Apple. 

Con Siri también vas a poder controlar los dispositivos conectados que tengas en tu hogar. Sin embargo, la cantidad de dispositivos compatibles con el Apple Homekit son inferiores a los compatibles con Alexa o Google Assistant. Además, estos dispositivos podrás controlarlos con la voz si dispones únicamente productos de la marca Apple. Es decir, podrás si dispones de un iPhone, Mac, Apple Watch o  el altavoz inteligente Apple HomePod. Por tanto, si eres fan de los productos de Apple, este es sin duda tu asistente de voz. Aquí podrás encontrar algunas bombillas inteligentes o  termostatos inteligentes compatibles con Apple Homekit.

Si quieres saber un poco más sobre este asistente digital, aquí te dejamos un enlace para que conozcas un poco más a fondo a Siri.

Otros asistentes de voz: Cortana y Bixby

Además de los asistentes digitales mejor valorados hoy en día, también podemos encontrar otros que no son tan utilizados pero que también son interesantes. Entre ellos está Cortana, el asistente de voz de Microsoft. Cortana es un asistente virtual que se incluye en Windows 10 para PC y en las versiones de Windows 10  Windows Phone 8.1 para móviles. También está disponible para el altavoz inteligente de Microsoft Harman Kardon Invoke y algún otro dispositivo más. Su lanzamiento data de 2014.

Cortana, como el resto de asistentes digitales, puede ayudarte con tareas cotidianas, información, el tiempo, recordatorios, etc. Sin embargo, es un asistente de voz que tiene que mejorar mucho. Nosotros lo hemos probado y las sensaciones con respecto a Google Assistant o Alexa de momento nos dicen que Cortana es muy mejorable. Por lo menos, la versión en español de este asistente. Le hemos realizado varias preguntas, como el tiempo que hará mañana, y no ha sabido darnos una respuesta correcta. Por dos motivos, en primer lugar nos ha dado el tiempo de hoy y en segundo lugar la ubicación tampoco era la correcta. Hemos intentado solicitarle por pizzerias cercanas, y esta si que nos la ha respondido bien, por lo que hemos descartado que fuera un problema de desconocimiento de la ubicación.

Otro de los puntos en contra es que para buscar información utiliza el buscador Bing, que es menos preciso que el buscador de Google. En cualquier caso, aquí os dejamos un vídeo de lo que puede hacer Cortana (en inglés) y un enlace a su web. Con la esperanza de que con el tiempo mejore sus prestaciones.

Bixby es el asistente digital de Samsung, lanzado al mercado en 2017. Es el asistente de voz más «joven» de los que os mostramos y está disponible en los smartphones y tablets de Samsung. Además, se podrá encontrar en el altavoz inteligente Galaxy Home una vez Samsung lo lance al mercado. Bixby está también muy enfocado al control desde el móvil, y podrás pedirle información sobre el tiempo, el tráfico, que haga una foto, etc. Funciones que también pueden realizar el resto de asistentes de voz. En el siguiente enlace de Wikipedia podréis ver en qué dispositivos está disponible. Os dejamos también un vídeo en el que podréis ver como activarlo en vuestro Samsung.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestra web utiliza cookies. Para continuar acepta nuestra política de cookies.