Google home vs Alexa: 🥇 La carrera por ser el mejor

Google Home vs Alexa. O Google vs Amazon, como queramos verlo. La carrera por ser el mejor asistente de voz, tener el mejor altavoz inteligente del mercado y montar el mejor hogar inteligente está en auge. Y parece que estos dos titantes han tomado la delantera con respecto al resto de contrincantes. Tanto por las prestaciones que ofrecen los asistentes digitales Google Assistant y Alexa, como por los dispositivos que pueden comprarse hoy en día de estas dos empresas, Google y Amazon han tomado la delantera en el campo de los hogares inteligentes. Aquí te contamos como están en la actualidad y como compiten por el primer puesto.

Ok Google vs Alexa: Los asistentes de voz a la cabeza

Comenzamos con los asistentes de voz en esta comparación de Google Home vs Alexa. Hoy en día tanto el asistente de Google como Alexa están por encima del resto y muy a la par entre ellos. Tanto uno como otro responden muy bien a las cuestiones de información del tiempo y del tráfico, como a las preguntas de información general. Es posible que el asistente de Google pueda ofrecer más información que Alexa. (La ventaja de disponer del buscador de Google hace mucho 😉 ). En cualquier caso, para el resto de funciones de gestión, ambos son también igual de efectivos. Con ellos puedes gestionar tu agenda, poner recordatorios y alarmas, y hasta añadir cosas a tu lista de la compra. 

Otras funciones muy útiles que ofrecen son las de reproducir música e incluso videos. Para la música, dependerá del servicio de reproducción que dispongas. Con ambos puedes vincular servicios como Spotify para reproducir la música que te gusta o TuneIn para poner la radio. Ademas, con Google Assistant podrás también utilizar el servicio de Google Play Music y con Alexa el servicio de Amazon Prime Music. Para poder reproducir video, con el asistente de Google necesitarás disponer de un Google Chromecast conectado a tu TV y  con Alexa de un Amazon Fire Stick TV. O en su defecto, alguno de los altavoces inteligentes con pantalla disponibles. (Ya sea el Google Nest Hub, o el Echo Show 5, por ejemplo).

Oferta
Nuevo Fire TV Stick con mando por voz Alexa (incluye controles del TV), streaming HD, modelo de 2020
1.527 Opiniones
Nuevo Fire TV Stick con mando por voz Alexa (incluye controles del TV), streaming HD, modelo de 2020
  • La última versión de nuestro dispositivo de streaming más vendido: con un 50 % más de potencia que el Fire TV Stick del 2019, ofrece una reproducción en streaming rápida y con calidad Full HD. Incluye el mando por voz Alexa con botones de encendido y volumen.
  • Menos desorden, más control: el mando por voz Alexa te permite usar la voz para buscar contenido e iniciar la reproducción a través de múltiples aplicaciones. Además, puedes controlar el encendido y apagado del TV y barra de sonido sin necesidad de otro mando.
  • Sonido de calidad gracias a la compatibilidad con Dolby Atmos: con sistemas de sonido compatibles, siente cómo cobran vida las escenas gracias al audio envolvente Dolby Atmos en títulos seleccionados.

Última actualización el 2020-11-23 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Ambos te permitirán reproducir videos en YouTube, o también series en diferentes plataformas. Por ejemplo, los altavoces de Google te permiten ver series en Netflix y los de Amazon en Amazon Prime Video (próximamente también en Netflix, pero tendremos que esperar).

Otra cosa que te van a permitir ambos es controlar los dispositivos conectados que tengas en tu hogar inteligente. Hoy en día, la mayoría de dispositivos tales como termostatos inteligentes, bombillas inteligentes, etc. pueden vincularse tanto con Google Assistant como Alexa. De esta manera, podrás controlarlos diréctamente con estos asistentes, tanto desde sus respectivas aplicaciones como con la voz. Lo que si necesitarás para ello es la aplicación de Google Home o la de Alexa para poder vincularlas. Además, tendrás que tener los dispositivos conectados a la red WiFi.

Google Home vs Alexa Echo: Altavoces inteligentes para tu hogar

Seguimos con la comparación Google Home vs Alexa con los altavoces inteligentes disponibles en el mercado. En este apartado, tanto Google como Amazon presentan diferentes opciones según si se busca sencillez, buena calidad de sonido o incluso reproducción de video. Sin embargo, Amazon empieza a apostar por ir un poco más allá ofreciendo una solución barata para disponer de Alexa en cada habitación. Además, añade otra opción de altavoz inteligente con una calidad de sonido rondando la excelencia.

Amazon Echo Dot vs Google Home mini: Los altavoces más sencillos y baratos

Tanto Google como Amazon presentan dos altavoces inteligentes sencillos, el Google Home mini y el Echo Dot. Recientemente ambas empresas han renovado estos altavoces, y ahora difieren entre ellos en forma, pero no tanto en prestaciones.

El Amazon Echo Dot es un altavoz pequeño con una calidad de sonido buena, pensado para poder tener a Alexa en cualquier estancia del hogar. La forma de este nuevo Echo Dot de 4ª generación está totalmente renovada, siendo más redondeada que la anterior versión. Esto le permite por tanto tener más espacio para los altavoces internos y así conseguir mejor calidad de sonido. En comparación con los altavoces de Google, el Echo Dot te permitirá, a través de Alexa, hacer compras por Amazon solo con la voz.

Oferta
Nuevo Echo Dot (4.ª generación) | Altavoz inteligente con Alexa | Antracita
71 Opiniones
Nuevo Echo Dot (4.ª generación) | Altavoz inteligente con Alexa | Antracita
  • Presentamos el nuevo Echo Dot: nuestro altavoz inteligente con Alexa más vendido. El diseño elegante y compacto ofrece un sonido de calidad con voces claras y graves equilibrados.
  • Controla con la voz tu entretenimiento: escucha en streaming música de Amazon Music, Apple Music, Spotify, Deezer y más. Escucha música y pódcasts en cualquier parte de tu casa con la música multiestancia.
  • Lista para ayudar: pídele a Alexa que te cuente un chiste, ponga música, responda a preguntas, lea las noticias, te dé la previsión del tiempo, cree alarmas y más.

Última actualización el 2020-11-23 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Google Home mini es un altavoz de características muy similares al Echo Dot. Sin embargo, las versiones anteriores se parecían más en forma que ahora. El Google home mini también ha evolucionado. Ha pasado a llamarse Google Nest mini y ha mantenido su estética externa. Eso sí, ha cambiado sus prestaciones, mejorando su calidad de sonido y de reconocimiento de voz. Como no podía ser de otra manera, está pensado para tener el asistente de Google en cualquier habitación de tu hogar. Para ser un altavoz tan pequeño, tiene una calidad de sonido bastante decente. Además, recientemente Google ha añadido la posibilidad de hacer llamadas de voz entre altavoces inteligentes a través de Google Duo. Y también a los contactos de tu agenda. Estas opciones solo estaban disponibles anteriormente con el altavoz inteligente con pantalla.

google nest mini

Altavoz inteligente Google Nest mini

Google Nest Mini es un altavoz inteligente con el Asistente de Google integrado. Hazle preguntas, pídele que haga cosas. Solo usando tu voz, obtén la ayuda que necesitas en cualquier lugar de tu casa.

Google Nest Audio vs Amazon Echo: Altavoces con mejor calidad de sonido

La siguiente gama de altavoces inteligentes disponibles de estas dos marcas son el Google Nest Audio y el Amazon Echo 4ª generación. Ambos pueden realizar las mismas funciones que realizan los altavoces inteligentes que hemos descrito más arriba. La diferencia fundamental entre estos altavoces y los anteriores es la calidad de sonido. 

Tanto el Google Nest Audio como el Amazon Echo 4ª generación están recientemente renovados. Las mejoras que presentan ambos con respecto a sus antecesores van dirigidas a lograr un sonido de mayor calidad. Algo que también consiguen gracias a su tamaño más grande en comparación con los altavoces Echo Dot y Nest Mini. 

google nest audio

Altavoz inteligente Google Nest Audio

Google Nest Audio es el nuevo altavoz inteligente de Google con mejor calidad de sonido. Con él podrás controlar todo tu hogar inteligente con la voz, además de poder hacerle preguntas, poner música y mucho más.

De la misma forma que ocurre con el Echo Dot, Amazon ha renovado también el Amazon Echo, pasando a su 4ª generación. Una de las novedades es su forma redondeada, muy similar a la del nuevo Echo Dot 4. Esta forma le permite una mejor distribución de los altavoces internos para conseguir una calidad de sonido excelente. Además, el Echo 4 vuelve a incorporar el controlador de Hogar Digital integrado (ZigBee). Este controlador te permite vincular diferentes dispositivos inteligentes de tu hogar conectado sin necesidad de usarlos a través de la conexión WiFi. A pesar de tener incorporado de nuevo este controlador, su precio sigue siendo muy competitivo, estándo de nuevo equiparado a su máximo competidor, el ya comentado Google Nest Audio. 

Oferta
Nuevo Echo (4.ª generación) | Sonido de alta calidad, controlador de Hogar digital integrado y Alexa | Antracita
51 Opiniones
Nuevo Echo (4.ª generación) | Sonido de alta calidad, controlador de Hogar digital integrado y Alexa | Antracita
  • Nuevo aspecto, nuevo sonido: el Echo ofrece agudos claros, medios dinámicos y graves profundos, lo que genera un sonido intenso y rico en detalles que se adapta automáticamente a cualquier estancia.
  • Controla con la voz tu entretenimiento: escucha en streaming música de Amazon Music, Apple Music, Spotify, Deezer y más. También puedes escuchar emisoras de radio y pódcasts.
  • Lista para ayudarte: pídele a Alexa que reproduzca música, responda a preguntas, narre las noticias, consulte la previsión del tiempo, configure alarmas, controle dispositivos de Hogar digital compatibles y mucho más.

Última actualización el 2020-11-23 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Amazon Echo Show vs Google Nest Hub: Los altavoces inteligentes con pantalla

En esta comparación de Google Home vs Alexatoca mencionar también los altavoces con pantalla. En España, Google tiene de momento un solo altavoz inteligente con pantalla, mientras que Amazon presenta varias opciones diferentes.

Los altavoces inteligentes con pantalla de Amazon son el Echo Show 5, el Echo Show 8 y el Echo Show 2ª generación. Todos tienen las mismas funciones que los altavoces inteligentes con Alexa, con el añadido de la pantalla. La del Echo Show 5 es de 5,5 pulgadas y la del Echo Show 8 es de 8». Gracias a ella podrás reproducir videos de Youtube y tus series favoritas de Amazon Prime. (Por el momento no es posible ver series en otras platformas como Netflix o HBO). Aunque todo llegará, porque Amazon ya prepara para lanzar al mercado el Echo Show 10, con el que sí estará disponible Netflix. Este altavoz, entendemos que viene a sustituir al Echo Show 2ª generación, también de 10 pulgadas como el Echo Show 10. Sin embargo, todavía tendremos que esperar un tiempo.

Estos altavoces te permitirán, además, ver tus recetas paso a paso mientras cocinas, podrás ver quien llama a la puerta o controlar la cámara del bebé entre otras cosas. Por tanto, con estos altavoces podrás controlar mejor tu hogar inteligente. Aquí puedes econtrar estos altavoces con pantalla de Amazon.

Oferta
Echo Show 5: mantén el contacto con la ayuda de Alexa, negro
8.404 Opiniones
Echo Show 5: mantén el contacto con la ayuda de Alexa, negro
  • Pantalla inteligente compacta de 5,5" con Alexa lista para ayudarte
  • Realiza llamadas y videollamadas a amigos y familiares que tengan un dispositivo Echo compatible o la app Alexa.
  • Gestiona tu calendario, crea listas de tareas, entérate de la previsión del tiempo y del estado del tráfico, y cocina siguiendo recetas.
Oferta
Presentamos el Echo Show 8: mantén el contacto con la ayuda de Alexa, tela de color antracita
1.542 Opiniones
Presentamos el Echo Show 8: mantén el contacto con la ayuda de Alexa, tela de color antracita
  • Alexa tiene mucho que mostrarte: con una pantalla HD de 8 pulgadas y sonido estéreo, Alexa te ayuda a organizar tu día con un solo vistazo.
  • Videollamadas y mensajes: conecta con familiares y amigos que tengan la app Alexa o un dispositivo Echo con pantalla. Envía comunicados a otros dispositivos Echo de tu hogar.
  • Diviértete: pídele a Alexa series, películas o las noticias, o escucha emisoras de radio y podcasts.
Oferta
Echo Show (2.ª generación) – Mantén el contacto con la ayuda de Alexa, negro
418 Opiniones
Echo Show (2.ª generación) – Mantén el contacto con la ayuda de Alexa, negro
  • Altavoces de alta calidad que ofrecen un sonido dinámico, sensacional pantalla HD de 10 pulgadas, tela que se adapta a cualquier estilo de decoración y configuración sencilla de dispositivos de Hogar digital.
  • Videollamadas para estar en contacto: conecta por videollamada usando solo la voz con otros dispositivos Echo con pantalla, la app Alexa o Skype. Conecta rápidamente con otros dispositivos Echo compatibles de tu hogar.
  • Pídele a Alexa que te muestre la previsión del tiempo, tu calendario, las listas de tareas, tus playlists favoritas y las carátulas de los álbumes que estés escuchando en Amazon Music. Reproduce música en streaming con Spotify y disfruta de un sonido espectacular en estéreo. Disfruta de películas y series de Prime Video, o ve las noticias.

Última actualización el 2020-11-23 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Por su parte, el Google Nest Hub tiene un tamaño intermedio en comparación con los altavoces con pantalla de Amazon. Tiene una pantalla de 7 pulgadas mediante la cual podrás también ver todos los videos que quieras en YouTube con solo pedírselo con la voz y también de series y películas en Netflix. Mediante este altavoz podrás controlar todos los dispositivos conectados en tu hogar desde su pantalla táctil o con la voz gracias a Google Assistant. Además, tiene Chromecast integrado, por lo que podrás enviar cualquier reproducción desde otro dispositivo que tengas vinculado hasta tu Google Nest Hub. Si quieres saber más sobre este dispositivo, aquí te lo contamos.

google nest hub

Altavoz inteligente Google Nest Hub

Google Nest Hub es el altavoz inteligente con pantalla de Google. Controla todo tu hogar, hasta aquellos dispositivos que requieran pantalla, como video porteros, cámaras de seguridad y más. Disfruta de tus series en streaming o de tus favoritos en YouTube.

Echo Flex, Echo Auto y Echo Studio: Las novedades de Alexa que no tiene Google

Seguimos con la comparación Google home vs Alexa. Amazon ha querido desmarcarse en esta carrera de altavoces inteligentes y lo hace con varios dispositivos, el Echo Flex, el Echo Auto y el Echo Studio.

El Echo Flex es un pequeño altavoz inteligente con un enchufe para ponerlo directamente en la pared. Está pensado para poder llevar Alexa a todas las estancias de tu hogar inteligente. Este altavoz incorpora además un puerto USB mediante el cual podrás cargar tus dispositivos. Este puerto te permite además conectar otros dispositivos que puedan ser conectados con este tipo de conexión, como una luz nocturna o un sensor de movimiento, por ejemplo. Esto le otorga una gran flexibilidad, entendemos que de ahí su nombre. Además, dispone de un botón para apagar los micrófonos del altavoz y así proteger tu privacidad. 

Oferta
Presentamos el Echo Flex - Controla con la voz dispositivos de Hogar digital a través de Alexa
1.279 Opiniones
Presentamos el Echo Flex - Controla con la voz dispositivos de Hogar digital a través de Alexa
  • Haz un poco más inteligente cualquier estancia: este dispositivo Echo con enchufe integrado te permite tener a Alexa en más lugares de tu casa.
  • Alexa está encantada de ayudarte: organiza tu día y consigue información al instante. Consulta el pronóstico del tiempo y el estado del tráfico antes de salir de casa.
  • Controla tus dispositivos de Hogar digital también con la voz: enciende las luces, regula los termostatos, cierra las puertas con llave y mucho más con dispositivos de Hogar digital compatibles.

Última actualización el 2020-11-23 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Otra de las formas que Amazon ha querido emplear para diferenciarse es trayendo un altavoz con una calidad de sonido excelente. El Echo Studio es un dispositivo con 5 altavoces que consigue el mejor sonido para tu estancia. Es más, es capaz de reconocer las características acústicas de la habitación donde esté instalado para adaptar la calidad del sonido a esas condiciones. Esto sin duda hará que los más exigentes disfruten de un sonido excelente. Y cómo no, este altavoz tiene todas las características que Alexa puede ofrecerte.

Presentamos el Echo Studio - Altavoz inteligente con sonido de alta fidelidad y Alexa
595 Opiniones
Presentamos el Echo Studio - Altavoz inteligente con sonido de alta fidelidad y Alexa
  • Sonido inmersivo: los 5 altavoces brindan graves potentes, medios dinámicos y agudos nítidos. La tecnología Dolby Atmos añade dimensión espacial, claridad y profundidad.
  • Lista para ayudarte: pídele a Alexa que reproduzca música, narre las noticias y responda a preguntas.
  • Controla la música con la voz: reproduce en streaming canciones de Amazon Music, Apple Music, Spotify, Deezer y más.

Última actualización el 2020-11-23 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Por último, Amazon no solo quiere convertir tu hogar en inteligente, sino que también quiere llevarse la inteligencia artificial a tu vehículo. Básicamente funciona para llevar Alexa y todas sus funciones a tu coche. Haz llamadas, pon música, añade elementos a tu lista de la compra y más. Todo con la voz, para no perder la distracción al volante.

Oferta
Echo Auto - Pon Alexa en tu coche
709 Opiniones
Echo Auto - Pon Alexa en tu coche
  • Pon Alexa en tu coche: el Echo Auto se conecta a la app Alexa de tu teléfono y suena en los altavoces de tu coche a través de la entrada de audio auxiliar o la conexión Bluetooth del teléfono. Soporte para la rejilla de ventilación incluido en la caja.
  • Concebido para la carretera: con 8 micrófonos y tecnología de largo alcance, el Echo Auto puede oírte incluso con música y con el ruido del aire acondicionado o de la carretera.
  • Mucho más que una radio para el coche: controla el Echo Auto con la voz a través de la app Alexa para escuchar contenido en streaming con Amazon Music, Apple Music, Spotify y Deezer, o emisoras de radio de cualquier parte del mundo con TuneIn.

Última actualización el 2020-11-23 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Amazon Skills vs Acciones de Google: las apps para estos altavoces inteligentes

En este apartado podemos decir que tenemos empate entre Google Home vs Alexa. Tanto uno como otro tienen la posibilidad de ampliar sus capacidades mediante aplicaciones que te permitirán realizar todavía más funciones. Hablamos de las Acciones del Asistente de Google y las Skills de Alexa. 

Las acciones del asistente de google las puedes encontrar desde tu móvil en la aplicación de Google > Notificaciones > Explorar. Ahí podrás encontrar todas las acciones disponibles hoy en día.

imagen de notificaciones de app de google
Busca la app de google en tu móvil
imagen de notificacion de app de google
Ve a las notificaciones dentro de la app
google acciones del asistente
Pulsa en «explorar» para ver las acciones

Si quieres buscar las acciones desde tu ordenador, pulsa en el siguiente enlace y conoce todas las que hay disponibles. Para poder utilizarlas, solamente tendrás que preguntar a tu Asistente de Google que realice la acción determinada que busques. Como podrás ver, existen Acciones de entretenimiento, de noticias, para ver películas, hacer compras y mucho más.

Las Skills de Alexa son también aplicaciones que tiene disponibles el asistente de voz de Amazon. Para poder encontrarlas puedes buscarlas desde la aplicación de Alexa, pulsando en el menú superior de la izquierda y después en «Skills y juegos». 

alexa app menu
Accede al menú superior de la app de Alexa
Alexa app skills
Pulsa sobre «Skills y juegos»

Por supuesto en la web de Amazon también podrás ver todas las Skills disponibles y conocer todo lo que Alexa puede hacer por ti.

 La evolución de estos asistentes digitales es vertiginosa, por lo que en poco tiempo estas aplicaciones serán mucho más numerosas.

Empate a (casi) todo entre Google home vs Alexa como conclusión

En vistas de las características que tienen cada uno de ellos, no nos queda más que declarar un empate entre Google y Amazon. Bien es cierto que Amazon tiene mayor variedad de pantallas inteligentes que Google, pero es cierto que a nivel de prestaciones son muy similares entre sí. También los diferencia el Echo Auto si comparamos los dispositivos, pero quizá la accesibilidad en tu móvil del asistente de Google con respecto a Alexa, hace que las funciones principales que tiene sean compensadas con el uso que puedes hacer con la voz de tu teléfono en el coche.

¿Qué opinas tú entre Google Home vs Alexa? ¿Cuál te parece mejor para tu hogar inteligente? ¿Tienes el corazón dividido como nosotros?

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestra web utiliza cookies. Para continuar acepta nuestra política de cookies.