¿Los termostatos inteligentes merecen la pena hoy en día?

Los termostatos inteligentes empiezan a mostrarse tímidamente para formar parte de tu hogar inteligente. Dentro de todos los elementos que podemos integrar en el hogar, este parece ser uno de los importantes. Como un termostato convencional, podemos controlar la temperatura del hogar para disfrutar de una estancia agradable. Con la característica añadida de poder controlarlo desde nuestro móvil o desde un altavoz inteligente, con nuestra voz. Pero, ¿merece la pena invertir hoy en un termostato inteligente? A priori puede parecer una inversión de dinero elevada. Sin embargo, te mostramos en los siguientes puntos por qué invertir un termostato inteligente va a ahorrarte dinero, darte un mejor confort y ser más respetuoso con el medio ambiente. 

¿Porqué merece la pena invertir en un termostato inteligente?

Los termostatos inteligentes aprenden de tu comportamiento

Los termostatos inteligentes son capaces de aprender de tu comportamiento. Esto significa que ya no vas a tener que estar regulando continuamente el termostato para poner la temperatura óptima en cada momento. Bueno, para ser más precisos, al principio si que deberás hacerlo. Es decir, durante los primeros usos del termostato si que deberás regular la temperatura de tu hogar a tu gusto. (Podrás hacerlo desde el móvil o incluso con la voz). Así, tu controlarás la temperatura según tu confort. Pero, mientras tanto, tu termostato estará aprendiendo de ti para que sea él quien establezca la temperatura sin que tu tengas que indicárselo.

Los termostatos inteligentes son capaces de recoger distinta información (temperatura exterior, fecha y hora, etc.) para asociarla a las temperaturas interiores de tu hogar y generar rutinas de comportamiento. Estas rutinas estarán, con el tiempo, adaptadas a ti completamente para que no tengas que preocuparte de nada. De esta manera será el termostato quien mantenga la temperatura de tu hogar como a ti te gusta

Imagen introductoria sobre termostato

Podrás controlar los termostatos inteligentes desde donde estés

La mayoría de los termostatos inteligentes disponen de su propia App para poder controlarlos desde tu teléfono móvil o tablet. Por ello, a pesar de que tu termostato inteligente haya aprendido de ti, habrá ocasiones en las que quieras configurar una temperatura diferente. Por ejemplo, cuando estés fuera de casa y quieras que al llegar esté bien fría en verano, o más caliente en invierno.

También te permitirá apagar la calefacción o el aire acondicionado cuando estés fuera, en caso de que se te haya olvidado hacerlo. Aunque, eso sí, hay termostatos inteligentes que son capaces de conocer si estás en casa, por geolocalización, y apagarán estos aparatos por ellos mismos.

Imagen introductoria sobre termostato
Photo by Tofros.com from Pexels

Ahorrarás energía y serás más respetuoso con el medio ambiente

Los termostatos inteligentes disponen de diferentes funciones que te permitirán ahorrar energía. Como hemos comentado antes, aprenden de tus comportamientos, lo que conlleva una optimización de la temperatura de tu hogar. De esta manera, solo consumes cuando realmente lo necesitas, y no se desperdicia más energía de la necesaria.

También son capaces de conocer la temperatura exterior en cada momento, por lo que pueden disminuir la temperatura de la calefacción, por ejemplo, durante las horas del día en las que el sol más calienta. Otros termostatos son capaces incluso de conocer si hay ventanas abiertas en tu hogar. Por lo tanto apagan la calefacción en caso de que esto ocurra para un mayor ahorro.

Otra de las capacidades de muchos termostatos inteligentes es la de saber si estás en casa o no. Esta geolocalización les permite apagar la calefacción o el aire cuando salgas o encenderlos si detecta que estas cerca para mayor confort al llegar.

Imagen introductoria sobre termostato
Photo by Min An from Pexels

Ahorro de consumo, por lo tanto, ahorro de dinero

El uso de los termostatos inteligentes podría reducir en un alto porcentaje el consumo de tu factura energética. Según diversos fabricantes de estos aparatos, el ahorro podría estar en un 20, un 30 o incuso hasta un 40% de tu consumo de calefacción y/o aire acondicionado. Esto siempre dependerá también de cuál haya sido siempre tu consumo y de cuales sean tus necesidades, pero son cifras realmente importantes que pueden suponerte un buen ahorro económico.

Otra de las funciones que presentan muchos termostatos inteligentes es la de recopilar toda la información de tu consumo para poder generar informes climáticos. Estos informes te ayudarán a conocer con más detalle como usas la calefacción y el aire. Por tanto, te ayudarán a determinar de que manera puedes actuar para consumir de forma más sostenible y por tanto ahorrar en tu factura.

Imagen introductoria sobre termostato

Podrás integrarlos en tu hogar inteligente

Los termostatos inteligentes han venido para quedarse y quieren formar parte de tu hogar inteligente. Por ello, de alguna manera u otra muchos de ellos se pueden integrar en tu ecosistema domótico. 

Para poder hacerlo, habrá que ver con qué sistemas es compatible el termostato en cuestión, ya sea con Google Assistant, con Alexa o con Siri. Por tanto, mira bien con cuál de ellos el termostato inteligente que quieras comprar es compatible. Una vez estés seguro de ello (nosotros te indicamos con que asistente virtual es compatible cada uno), adelante. Podrás integrar tu termostato inteligente y controlarlo incluso con la voz. Tanto desde tu móvil como, si es el caso y dispones de uno, desde tu altavoz inteligente, podrás subir y bajar la temperatura, apagar o encender el termostato, o incluso programarlo con tu voz. Si quieres conocer más sobre los asistentes virtuales disponibles, pincha aquí. También puedes saber más sobre los altavoces inteligentes del mercado aquí, los cuales te ayudarán a una mayor integración y comodidad de manejo de todos tus dispositivos conectados. 

Estas son algunas de las ventajas más destacadas de los termostatos inteligentes hoy en día. Por esto, nosotros creemos que los termostatos inteligentes merecen la pena y, que con el tiempo, todavía más. Las funciones de estos dispositivos son muy interesantes y útiles, puesto que no solamente te ayudan a disfrutar de un mayor confort en tu hogar, sino que te permiten ahorrar dinero y energía.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestra web utiliza cookies. Para continuar acepta nuestra política de cookies.